Perros sordos

Publicado con fecha 27 octubre 2009

Aparte de su obvio defecto físico que disminuye su capacidad sensorial, los perros sordos son tan normales como cualquier otro perro, su comportamiento y aspecto es igual que cualquier perro que podamos encontrar. Simplemente no pueden oir, no pueden oir sonidos en exteriores ni tampoco pueden oir las voces de las personas, lo cual les supone una excusa para no escuchar órdenes mediante voces, que otros perros no tienen. Un perro sordo es tan juguetón, leal e inteligente como cualquier otro perro, la diferencia está en que no se puede llamar su atención con ningún sonido, llamándole por su nombre, con silbidos o monosílabos para advertirle de algo. Los perros sordos, al igual que cualquier perro, viven en nuestros hogares, duermen junto a nosotros, juegan con nosotros y con los niños, saben capturar objetos que les lancemos para hacer ejercicio, ladran cuando algo no va bien, comparten su vida con nosotros y son fieles amigos y compañeros de paseo.

Una persona que acaba de descubrir que su perro tiene sordera o está pensando en adoptar un perro sordo puede tener dificultades para aceptar y hacerse a la idea de cuidar de un perro sordo. Habitualmente tendrá que tomar decisiones bajo los consejos de personas bienintencionadas, desinformadas o especialistas poco preparados que podrán desaconsejar tener un perro sordo, avisando de ciertos peligros que no son tales, como problemas de conducta, desobediencia, tendencia a morder, agresividad y otros mitos que no son reales. Estas advertencias negativas podrán desanimar a la persona que desee convivir con un perro sordo pero debemos tener en cuenta que los problemas de conducta suceden en todo tipo de perros, con o sin defectos, de diferentes tamaños y razas de perros, que nada tiene que ver con la sordera sino con el entrenamiento y preparación del amo. Algo a tener en cuenta es que el perro sordo tendrá que estar más vigilado, paseando con arnés y correa, ya que si se desplaza muy lejos será dificil llamar su atención para que vuelva en casos de sordera bilateral, igualmente en zonas urbanas, existen peligros que se perciben muchas veces gracias a la capacidad auditiva, como el tráfico.

Causas de la sordera en los perros

Las causas de la sordera en los perros pueden ser muy diversas pero generalmente mantienen muchas similitudes con las causas de sordera y pérdida de audición en los humanos. Los defectos genéticos son la principal causa de la sordera de nacimiento, muchos cachorros pueden nacer sordos, este tipo de sordera se denomina sordera congénita. Un perro también puede padecer sordera a lo largo de su vida, desarrollándola después de su nacimiento, la pérdida gradual de la audición puede estar causada por estar sometido a ruidos o sonidos a un volumen muy alto, por vejez desarrollando sordera en los últimos años de su vida, tras una infección en el oido o por una intoxicación. Recordemos que el sentido más desarrollado en los perros es el olfato, no presupongamos una incapacidad del perro al humanizarlo o al hacer caso de opiniones pesimistas, un perro sordo sigue siendo perfectamente capaz de desenvolverse y de ser feliz junto a una familia, aportando muy buenos momentos.

dogo argentinoLas causas más comunes de la sordera congénita están relacionadas con la pigmentación del pelaje, también se ha investigado la presencia de un gen recesivo que pudiese causar sordera al nacimiento del cachorro pero muchos investigadores no creen en esta teoría. Algunos perros tienen un pelaje blanco pero con pigmentación que se traduce en manchas negras, razas de perros como los bull dogs franceses, dalmatas, highland terriers, samoyedos o dogos argentinos. La pigmentación en forma de manchas negras puede estar situada aleatoriamente en el pelaje pero muchos de estos perros suelen tener la trufa negra y algunas manchas que conforman la máscara o manchas alrededor de los ojos.

En el caso de los dálmatas, su pelaje real son las manchas negras distribuidas por su cuerpo pero tienen partes de su piel no pigmentadas, inicialmente rosadas que dan su blanco pelaje al carecer de pigmentación aunque en adultos todavia se pueden ver algunas partes rosadas. Si en un ejemplar hay alguna parte no pigmentada de la piel cercana al oido interno, entonces el nervio se atrofia y muere en las primera semanas de vida del cachorro, resultando en una sordera. La sordera es un problema hereditario grave de algunos dálmatas, entre un 15% y un 20% de todos los perros dálmatas que existen en Inglaterra son sordos de uno o ambos oídos y se estima que la cifra es más alta en Estados Unidos. Los ejemplares más propensos a padecer sordera hereditaria son las hembras y los que tienen ojos parcial o totalmente azules, mientras que los que en vez de motas tienen manchas, considerados estéticamente menos bonitos, suelen disfrutar de una audición totalmente normal. Lamentablemente, algunos criadores mantienen un standard de la raza dálmata donde se considera una falta eliminatoria que los perros sean de pelaje manchado, impiden que se extienda lo que ellos consideran un defecto en beneficio del moteado característico, lo que a su vez provoca la generalización cada vez mayor de la sordera hereditaria.

perro dálmata

A partir de las cinco semanas de edad se puede realizar una prueba llamada Test BAER para detectar la sordera. Puede afectar a uno o ambos oídos y no tiene cura si es sordera congénita, de nacimiento. Los perros que quieran usarse para la cria deben someterse a un examen de este tipo para descartar la sordera.

Debemos tener en cuenta que no podemos notar el color del pelaje en el oido interno simplemente observando la oreja del cachorro, aunque miremos los pequeños pelos dentro del oido. No se puede por tanto conocer la pigmentación del oído interno a simple vista, no depende en absoluto del color de las orejas, la trufa ni de ninguna otra parte del cuerpo. Aunque muchos perros tienen un pelaje blanco tanto en su cuerpo como en sus orejas, pueden ser sordos también otros perros que tienen las orejas pigmentadas, otro rasgo destacable en los perros que pueden padecer sordera es observar que sus ojos tienen un color totalmente azul.

perros bull dog francés

La pérdida de audición que afecta a ambos oidos se denomina sordera bilateral, generalmente los perros sordos con sordera bilateral suelen ser completamente sordos. También puede ocurrir que los perros tengan uno de los dos oidos afectados, en este caso se denomina sordera unilateral y generalmente no suele cambiar demasiado la vida del perro que puede adaptarse a esta situación y comportarse como un perro con buen oido, porque la sordera unilateral representa sordera por un oido pero un excelente oido a través de la otra oreja que no está afectada.

publicidad

Etiquetas: , ,

Categoria: Perros


Puedes compartir la entrada en algunas redes sociales:


Puedes consultar debajo otras entradas relacionadas. Te pueden interesar los siguientes articulos:


Comentarios (12)

 

  1. Hernan dice:

    Hola, ¿cómo andan?, hace unos dias me regalaron una perra dalmata de dos meses, notamos que no respondia al nombre y al ver por internet, descubrí que pueden ser sordos, mirando la oreja del perro note que tiene las orejas tapadas, queria saber si tiene cura o no.

  2. Claudia dice:

    Hola, tengo una perrita dogo de 2 meses, la llevé al veterinario y me dijo que es sorda y que había que sacrificarla, quisiera saber si hay alguna solución menos sacrificarla. Gracias.

  3. Perro feliz dice:

    No hay que sacrificar a ningún perro por ser sordo, claro que hay soluciones para no sacrificar a tu perrita, se trata de aprender a convivir enseñando y paseando siempre con arnés/correa para evitar que se separe de su familia cuando aún no hemos llegado a un alto nivel de obediencia.

    Encontrarás métodos de adiestramiento como la lengua de signos para dar indicaciones usando las manos, además de la vinculación del perro al reconocer a la persona visualmente y por el olfato. Hay métodos más técnicos como los collares pero es preferible entrenar todo lo posible antes de pensar en usarlos.

  4. Gonzalo dice:

    Hola claudia, yo tengo una Dogo sorda de 6 años, duerme con los gatos y jamás tuvo un sintoma de agresividad; al contrario, es todo amor. El único problema que podés tener es que no podés salir a pasear sin correa o soltarlo en la plaza porque si se te va tenés que correrlo =) Ese veterinario que te dijo que lo sacrificaras es un imbecil y mal llamado veterinario, el mio me dio recomendaciones para mi perra sorda. Anda a otro. Saludos.

  5. Ignacio dice:

    Yo tengo un cruce de pitbull sordo y no he conocido un perro más cariñoso que este. Con el collar vibratorio lo suelto en el campo y disfruta como loco. Podeis verlo en: http://www.perros.com/foros/razas-caninas/american-pit-bull-terrier/un-dia-en-el-bosque.html

    Salvaje ese vete.

  6. Humberto dice:

    Hola tengo una perrita gran danés arlequin y hemos notado que no responde a la voz o a los silbidos. En este artículo mencionan una prueba llamada test baer, ¿dónde se la puedo hacer?

  7. Akela dice:

    Esta es mi perra, es sorda de nacimiento pero no tiene nada que envidiar de un perro “normal”.
    Para cualquier cosa escríbanme en el youtube, cualquier ayuda que pueda dar, ¡no duden en preguntarme!

    http://www.youtube.com/watch?v=RC6qHQ7tnPc

  8. Laura dice:

    Hola, he leído varios artículos porque justo ayer confirmamos que mi bóxer blanca de 2 meses y medio es sorda. A mí también la “gente” me dijo que la sacrificara o la regalara porque ya no “serviría” para cuidar la casa. Me he puesto a investigar y hablé con mi veterinaria y ahora pienso que muchos prejuicios se basan en la ignorancia de la gente y en la discriminación. Como si un perro o persona valiera por sus oídos. Yo he decidido que seguiré buscando información al respecto (por si me pueden recomendar más artículos se lo agradeceré) porque la información nos ayuda a entender cómo comunicarnos con nuestras mascotas. Ojalá pueda servir mi testimonio, nosotros apenas vamos a empezar con las señas. ¡¡Sobre todo mucho amor!!

  9. Gustavo dice:

    Qué estúpido el veterinario que dijo que lo tenía que sacrificar por que era sordo! Yo tengo mi Bull terrier sordo y nunca pensé en sacrificarlo… Habría que dar el nombre y ubicación del veterinario para que jamás llevemos nuestras mascotas a una persona que piensa así!!! Asco de veterinario.

  10. Ana dice:

    Reina, esa es mi bebé y es una pitbull sorda, es lo mas cariñosa, el que mi perra sea sordita nos unió mucho. Ella entiende por señas y su olfato es muy bueno: sin que la llamemos por señas ya sabe que estamos en casa y cuida mucho de los miembros de la familia que son mis 3 gatos y mis nietitas, es muy protectora y cuida mucho de nosotros. Ella es una bendicion más en nuestra vida, sólo necesitan cariño, amor, responsabilidad. Son tan normales como cualquier perro, ese veterinario saco su título del retrete.

  11. Nuria dice:

    ¡Buenas!
    Mi perra es sorda, tiene 2 meses y medio ¡pero ya ha aprendido muchas cosas! ¡Siempre por gestos claro! Os dejo un vídeo que hice de ella hace una semanita para que cojáis fuerzas y no os desaniméis! ¡Los límites los pone la mente!
    http://www.youtube.com/watch?v=uuSa9Jf7MyM (si no funciona el link, copiad y pegad el enlace en la barra del navegador).

    Si alguien quiere algún consejo o puedo ayudar de alguna manera, os dejo mi email para compartir experiencias y que consigamos una relación con nuestros compañeros lo mejor posible. ¡Besos y lametones de mi peque!

  12. Irene dice:

    Hola a todos, soy chica sorda y tengo una perra. Mi sueño es adoptar una perra sorda, he estado buscando pero no encuentro. ¿Me podéis echar una mano? Gracias.

Dejar una respuesta