¿Por qué el chocolate es malo para los perros?

Publicado con fecha 22 diciembre 2009

Existen diferentes alimentos prohibidos para los perros por sus efectos nocivos, mientras que a los humanos pueden sin embargo resultarnos beneficiosos. Generalmente los perros pueden alimentarse con alguna de las siguientes comidas:

-Pienso completo deshidratado en croquetas.
-Pienso completo semihúmedo.
-Comida enlatada con carne o preparado en casa de carne cocida, arroz y pasta de cereales.
-Galletas, huesos procesados para perros como golosina o premio.

Los dulces que para los humanos son golosinas, son tóxicos para los perros y deben evitarse totalmente sin excepciones ya que los perros tienen sus propias golosinas y no se verían beneficiados por la ingesta de azúcares industriales, lo cual incluye el chocolate. El riesgo para el perro depende del tipo de chocolate, del tamaño del perro y de la cantidad ingerida. El componente del chocolate que resulta tóxico para los perros se llama teobromina. Mientras que los humanos metabolizan la teobromina fácilmente, los perros, y otros animales domésticos, lo hacen mucho más lentamente, lo que permite que se acumule en su organismo durante horas hasta alcanzar niveles tóxicos.

teobrominaLa teobromina (C7H8N4O2, de nombre químico 3,7-dimetilxantina o 3,7-dihidro-3,7-dimetil-1H-purina-2,6-diona) es un alcaloide de la familia de las metilxantinas, familia que incluye también a la teofilina y la cafeína. En estado puro, es un polvo blanco. Es soluble en ácidos y bases, poco soluble en agua y alcohol etílico, y prácticamente insoluble en éter etílico.

Esta sustancia se encuentra en la planta del cacao (Theobroma cacao), principalmente en las semillas, las cuales contienen entre un 1% a un 4% de teobromina. Al fermentar y secar las semillas, luego procesar el extracto obtenido combinando la pasta de cacao y la manteca con azúcar, se obtiene el chocolate. El chocolate negro contiene aproximadamente 450 mg de teobromina en 30 g, esto es diez veces más que el chocolate con leche común. Cuanto más oscuro y amargo es el chocolate, más teobromina contiene y más peligroso es para los perros. Cuanto más diluído está con lácteo y frutos secos, menos peligroso.

Un perro grande puede ingerir mucho más chocolate que un perro pequeño, antes de empezar a tener efectos adversos. También conviene recordar que los diferentes tipos de chocolate tienen distintos niveles de teobromina. El chocolate a la taza y el chocolate negro contienen los niveles más altos, mientras que el chocolate con leche y el chocolate blanco tienen los más bajos.

chocolate, alimento nocivo para los perrosSi su perro consume una pequeña cantidad de chocolate, probablemente sólo le produzca un malestar estomacal, dolor intestinal. Podría vomitar o tener diarrea. Sin embargo, cantidades mayores tendrán efectos más graves. La teobromina puede producir temblores musculares, convulsiones, un latido cardíaco irregular, hemorragias internas o un ataque al corazón. Produce efectos similares a las otras metilxantinas, es decir, estimulación del sistema nervioso central, broncodilatación y diversos efectos cardiovasculares. En los humanos no se ven estos efectos al consumir chocolate, siendo muy raras las intoxicaciones, aunque es posible que pueda producir dolor de cabeza, inapetencia o alergias en personas sensibles. El café, como el cacao, es particularmente peligroso para los perros, y puede ocasionar aumento del ritmo cardíaco, diarrea, ataques de apoplejía, coma.

La fase inicial del envenenamiento por teobromina normalmente se manifiesta con una hiperactividad severa. No se preocupe si su perro se ha comido los restos de una chocolatina, ha chupado un envoltorio o se ha tragado la última onza de una tableta de chocolate, ya que ésto no aporta una dosis de teobromina lo suficientemente alta como para hacerle daño. Sin embargo, si tiene un perro pequeño que se ha comido una caja de bombones, debe llevarlo al veterinario inmediatamente. Y si se trata de una tableta de chocolate negro o amargo, del peso que sea, es mejor pecar de cauteloso. El alto nivel de teobromina que tiene el chocolate negro hace que se necesite sólo una pequeña cantidad para que un perro resulte envenenado. Se estima que en perros la dosis con toxicidad letal es de 6-15 gramos de chocolate negro (el que contiene mayor concentración de teobromina) por cada kilogramo de peso del animal.

El tratamiento habitual del envenenamiento por teobromina consiste en inducir el vómito en el plazo de dos horas tras la ingesta. Si está preocupado porque su perro puede haber comido una gran cantidad de chocolate, no dude en llamar a su veterinario. El tiempo en estos casos es de vital importancia, si descubre que su perro ha comido chocolate, tome nota del tipo y trate de calcular la cantidad ingerida. Llame al veterinario o a un servicio de emergencias urgentemente. Asegúrese de que sus hijos sepan lo importante que es guardar los chocolates y dulces fuera del alcance de su perro.

publicidad


Puedes compartir la entrada en algunas redes sociales:


Puedes consultar debajo otras entradas relacionadas. Te pueden interesar los siguientes articulos:


Comentarios (5)

 

  1. medico dice:

    La teobromina está presente sólo en chocolate negro, pero no está presente en el chocolate blanco por lo cual sus perros pueden degustar chocolate blanco sin problemas medicos presentes ya que los perros gustan tanto el chocolate como los humanos.

  2. John dice:

    No te creas el comentario anterior. Si bien el chocolate blanco es tóxico en menor cantidad para tu perro, no significa que deje de serlo. No me creas a mi, es algo comprobado y puedes buscar mayor información en internet.

    Gracias al site por la info.

    Saludos.

  3. Paola dice:

    Qué raro.

  4. Aris dice:

    Una explicación muy técnica.

  5. Scarlett Guevara dice:

    Esto me fue de mucha ayuda, puesto que no sabía qué darle o no a mi husky siberiano, ya que estos perros tienen que llevar una dieta muy restringida. La explicación fue muy util. ^_^

    ^ ^
    = . . =
    *

Dejar una respuesta